Categorías

D.O.P. Penedés

Al contrario de lo que ocurre en otras zonas españolas, no se puede decir que la actuación del Consejo Regulador de la DO Penedés sea impermeable a las necesidades de sus bodegas asociadas o se retrase en dar cobertura a sus iniciativas.

En febrero de 2007 se realizó una nueva modificación del Reglamento para dar entrada a los llamados vinos dulces de frío; no había transcurrido un año desde que otra modificación introdujo en la gama de vinos de la DO Penedés los vinos de vendimia tardía y los vinos dulces naturales. La reglamentación da cancha también a otros vinos minoritarios, como los tradicionales vinos de aguja (parece que recuperan cuotas de mercado) y los vinos espumosos que no pueden o no quieren aparecer como cava (hay tres bodegas que los elaboran: medio millón de botellas en total). Además, también al contrario que en otras zonas (como La Mancha, que no da facilidades en ese sentido a sus “hijas” Uclés y Ribera del Júcar), en la zona se puede dar hasta una triple inscripción: una sola viña puede aportar sus frutos a tres denominaciones de origen diferentes: Penedés (supone el 30 por ciento de los vinos de la zona), Cava (se lleva la mitad del vino) y Catalunya (el 15 por ciento), además de los vinos de mesa (el 5 restante). Mientras, se sigue profundizando en la zonificación (El Garraf, por ejemplo) a la espera de los vinos de pago.

La Zona

Repartida en terrenos del sur de la provincia de Barcelona y el norte de Tarragona, en los valles de los ríos Anoia, Foix y Gaiá, entre las cordilleras Litoral y Prelitoral. Es zona de orografía movida, más suave y de baja altitud al sur, en la Depresión del Vendrell, y más accidentada y elevada al norte y, sobre todo, al noroeste. El suelo es granítico al norte y calizo al sur. Clima mediterráneo con diferentes microclimas en función de altitud y orientación.

Las Uvas

Se cultivan en el Penedés la mayor parte de las variedades de uva más prestigiosas de Francia, del Rhin y de España, pero la DO Penedés autoriza “sólo” 16, las blancas Macabeo, Xarel.lo, Parellada, Chardonnay, Riesling, Gewürztraminer, Chenin Blanc y Moscatel de Alejandría, y las tintas Garnacha, Merlot, Cariñena, Ull de Llebre, Pinot Noir, Monastrell, Cabernet Sauvignon y Syrah.

Los Vinos

Se producen vinos blancos, rosados y tintos, espumosos (método tradicional), vinos de aguja y tres tipos de dulces: dulces de racimos sobremadurados o vendimia tardía, vinos dulces naturales, vinos dulces de frío. Se contemplan dos vinos del año: vi novell (comercializado antes de diciembre del año de vendimia) y vi jove.

Comentarios

Deja tu comentario

Últimas Blogs