Categorías

D.O.P. Ribera del Guadiana

Es una de esas denominaciones de origen que nacieron más como un punto de partida que como una meta. Fue creada en 1999 y agrupa a todas las zonas productoras de relieve de Extremadura y se buscaba impulsar la calidad y la comercialización de vinos embotellados en una región que cuenta con la quinta provincia productora de vino de España, Badajoz, sólo por detrás de los gigantes manchegos, pero que destina la mayor parte de su vino a la destilación, con Almendralejo como una de las capitales mundiales en la producción de alcohol etílico. La tarea es importante, con el reto imprescindible del cambio de mentalidad en zonas fértiles, con cultivos y tipos de uva orientados históricamente a la producción y no a la calidad

Están surgiendo cada vez más vinos de interés, lo que prueba que, aunque discutible en su origen, la denominación  de origen está cosechando frutos interesantes. Sin embargo, hay mucho camino que recorrer y hay terreno para desarrollar zonas muy interesantes y poco conocidas, como la reputada Matanegra, la propia Tierra de Barros, que es el motor del conjunto, o el entorno de Gudalupe, con condiciones que recuerdan a las del Priorato.

La Zona

Abarca las comarcas tradicionales de Cáceres y Badajoz, plasmadas en seis subzonas: Cañamero y Montánchez, en Cáceres, y Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja y Tierra de Barros, en la provincia de Badajoz. Son zonas con claras diferencias, sobre todo entre las dos comarcas cacereñas, de relieve ondulado y a veces abrupto, con suelos diversos, incluidas zonas de pizarra, y las del sur, de relieve suave, con extensas llanuras y terrenos arcillosos. El clima es continental, más acusado en las zonas de Cañamero y Montánchez, donde además hay que contar con la altitud, y más templado en las zonas meridionales, aunque los veranos son muy cálidos en todas las comarcas.

Las Uvas

Está autorizada la utilización de nada menos que 29 variedades de uvas, 17 blancas y 12 tintas. Las blancas son Cayetana, Pardina, Viura, Alarije, Borba, Cigüente, Chardonnay, Chelva o Montúa, Eva o Beba de los Santos, Malvar, Moscatel, Moscatel de Grano Menudo, Parellada, Pedro Ximénez, Sauvignon Blanc y Verdejo. Las tintas son Bobal, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Garnacha Tintorera, Graciano, Jaén Tinto, Mazuela, Merlot, Monastrell, Pinot Noir, Syrah y Tempranillo.

Los Vinos

Se elaboran blancos, rosados y tintos; también hay una producción de espumosos integrados en la DO Cava.

Comentarios

Deja tu comentario

Últimas Blogs