Categorías

D.O.P. Rioja

A principios de 2007 se rompió uno de los baluartes aparentemente menos susceptibles de alteración de la DOC Rioja: el de las variedades de uva.

La brecha se ha abierto con la introducción, con ciertas restricciones (de momento no habrá varietales diferentes a los actuales) de nueve tipos de uva, seis blancos y tres tintos.

En los cepages blancos, se incorporan tres foráneos, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo, y tres autóctonos, Maturana Blanca, Tempranillo Blanco y Turruntés. Además, se incluyen tres variedades tintas autóctonas que apenas tienen presencia en la zona: Maturana Tinta, Maturano o Maturana Parda y Morastel. El Consejo Regulador ha explicado la novedad como un deseo de “recuperación de las raíces del patrimonio vitícola riojano y búsqueda de mayor complejidad en los vinos, manteniendo la identidad”. Es la primera vez desde que se puso en marcha la DO Rioja, en 1925, que se modifica el apartado de las variedades de uva autorizadas. Y no es el único cambio. También se ha acordado incorporar los vinos dulces (como no se aprueba la uva Moscatel no hay conflicto con Vinos de la Tierra Valles de Sadacia), y se han restringido los requisitos para dar a una cosecha la calificación de excelente, después de tres en el siglo: ’01, ’05 y ’06.

La Zona

Situada en el valle del Ebro, en terrenos de Álava, La Rioja y Navarra. Es una franja de terreno de unos 120 km de longitud en la que se distinguen tres subzonas: Rioja Alavesa (margen izquierda del Ebro, en Álava), Rioja Alta (desde el límite occidental hasta Logroño) y Rioja Baja (zona oriental). Paisaje variado, ondulado al oeste y más llano al este, con suelos calizos que viran hacia rojizo según se progresa aguas abajo del Ebro. Clima continental, con influencia mediterránea que se va haciendo más acusada según se avanza hacia el oeste.

Las Uvas

La tinta Tempranillo es mayoritaria: ocupa más del 70 % de las poco más de 58.000 hectáreas de viñedo de la zona. Acompañan las tintas Garnacha, Graciano, Mazuelo, Maturana Tinta, Maturana Parda y Morastel. Las blancas son Macabeo, Garnacha Blanca, Malvasía de Rioja, Tempranillo Blanco, Maturana Blanca, Turruntés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo.

Los Vinos

Los más representativos son los tintos de crianza, aunque los que más se vendan sean los jóvenes. No se sabe bien qué hacer con la uva blanca: se trabaja en mejorar los vinos blancos (alguno de alta calidad) o  se mezcla con tinta para hacer rosados (mucha vulgaridad y alguno muy bueno). En 2007 se incorporaron los vinos dulces.

Comentarios

Deja tu comentario

Últimas Blogs