Categorías

Gramona

En: Bodegas

Como ocurre en otras firmas punteras del Penedés, la familia Gramona está poniendo un gran empeño en el capítulo de los vinos tranquilos. 

Sin embargo, aunque ha obtenido algunos éxitos en ese campo, sobre todo con vinos dulces, lo cierto es que la grandeza de esta casa está todavía claramente depositada en su producción de cava.

En ese terreno se separa claramente de la mayor parte de los otros productores por su respeto a las prácticas tradicionales en la elaboración y crianza del cava, materializado en el respeto escrupuloso a los largos plazos de crianza establecidos hace muchos años y en el uso, todavía, de corcho natural durante todo el proceso de toma de espuma y crianza.

Por las razones que sean, por la doctrina técnica heredada de los ancestros o por la mano sabia de Jaume Gramona, uno de los nombres de relieve de la enología catalana, los cavas Gramona tienen un aire especial, una complejidad y una finura superiores a los de la mayor parte de sus competidores. Hubo cambios en la gama y parece que ha desaparecido una etiqueta clásica, Gramona Imperial.

Comentarios

Deja tu comentario

Últimas Blogs